El gobernador Alfredo Del Mazo informó que el estado de México continúa en semáforo naranja, pero anunció el inicio de un proceso donde podrán retomarse prácticas en talleres y laboratorios en las instituciones de educación media superior y superior. Destacó que la entidad avanza con precaución, además, suma seis semanas a la baja en el número de contagios de Covid-19.
Dichas prácticas, puntualizó, podrán llevarse a cabo de manera voluntaria a partir del martes 16 de marzo y con el consenso de docentes, alumnos y padres de familia. Asimismo, estos espacios podrán retomar servicios administrativos como exámenes de titulación, acreditación de servicio social y prácticas profesionales.
En un mensaje vía sus redes sociales, el mandatario mexiquense también informó sobre la ampliación de los horarios y aforos de las actividades que están operando, de ahí que, a partir del lunes 15 de marzo, los pequeños comercios, tiendas departamentales, centros y plazas comerciales podrán ampliar su aforo al 40% de su capacidad, así como los museos, cines, teatros y espacios culturales.
En el caso de los restaurantes, podrán funcionar todos los días hasta las 11:00 de la noche y con un aforo permitido del 40% en espacios cerrados y del 50% en sitios abiertos.
Refirió que, en un esfuerzo conjunto, entre el gobierno de México, del Estado de México y los municipios, se ha avanzado de manera importante en la estrategia de vacunación pues hoy en día en 52 demarcaciones se están aplicando más de 475 mil vacunas a las personas mayores de 60 años.
Además, agregó, en 25 municipios hay una cobertura al 100% en la vacunación y en los restantes se seguirá avanzando hasta llegar a todas y todos los adultos mayores.
Destacó que más de 80 mil médicos y enfermeras han sido vacunados, incluyendo a todo el personal de salud que se encuentra en la primera línea de atención a Covid-19.
Comentó que la entidad mexiquense lleva seis semanas a la baja en el número de contagios, lo que ha permitido quitarle presión al sistema de salud pues la ocupación hospitalaria es del 42%, por lo que se ha podido avanzar en la reactivación gradual y ordenada de la economía.
El gobernador pidió seguir avanzando a pesar de las adversidades, pero con precaución y con solidaridad, para no retroceder.