Un síndico y tres regidores del ayuntamiento de Toluca se han sumado a la solicitud de la décimo quinta regidora para que se lleve cabo una sesión extraordinaria de cabildo donde se aborden los cientos de despidos de empleados que han presentado en los últimos días, así lo dio a conocer Paola Jiménez Hernández, edil que elaboró la propuesta.
En entrevista, explicó que la intención es analizar, revisar y atender sobre los criterios de selección para que se hayan dado estas bajas de la nómina y sobre el área que las elaboró. De esta forma, añadió, daremos voz a las demandas de los empleados despedidos pues en muchos casos fueron injustificados.
Detalló que en la última sesión de cabildo se le facultó al alcalde para que pudiera generar algunos movimientos de programas y acciones de apoyo a la pandemia, lo cual no lo faculta para que se den movimientos dentro de la nómina del municipio, pues agregó que ya se cuenta con un presupuesto aprobado para este rubro.
Comentó que el artículo 2.11 del Código Reglamentario de Toluca faculta al alcalde y los ediles para convocar a una sesión cuando existan situaciones que así lo ameriten.
También mencionó que algunos exempleados ya autorizaron su renuncia voluntaria, pero advirtió que estos casos se estarían revisando pues señaló que la intención es que se forme una comisión donde puedan acercar para estudiar cada caso en particular. Otros, dijo, ya acudieron a las instancias pertinentes.
Comentó que debido a la situación de la pandemia, esta sesión pudiese llevarse a cabo de forma virtual, tal como lo autorizó la Cámara de Diputados local.
El cabildo de Toluca está integrado por 16 regidores, 3 síndicos, el alcalde y el secretario del ayuntamiento. La solicitud cumple su termino este jueves.