La educación en inteligencia emocional en contextos online podría reducir los índices de ciberacoso. Esta es una de las principales conclusiones de un estudio entre más de 500 adolescentes que ha tenido como objetivo diseñar y validar una escala de inteligencia emocional en internet que permita actuar contra este problema.
Investigadores de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) y de la Universidad de Deusto han encontrado una relación entre inteligencia emocional en internet y la cibervictimización. “Este aspecto no había sido hallado en otros estudios usando las escalas y cuestionarios habituales que evalúan el ciberacoso”, asegura Joaquín González-Cabrera, investigador del grupo de Investigación Cyberbullying-OUT de la universidad riojana.
Para llegar a estas conclusiones, los investigadores han creado la Escala de Inteligencia Emocional en Internet y la han validado en un grupo de 535 estudiantes provenientes de tres institutos de educación secundaria, dos de ellos ubicados en el Principado de Asturias y otro en la Comunidad de Madrid.
Las puntuaciones más bajas se encuentran en la dimensión de atención emocional online, que recoge la habilidad para percibir, valorar y expresar emociones con exactitud en internet. La dimensión de claridad emocional (habilidad para comprender emociones y el conocimiento emocional del quehacer online) es la que presenta una puntuación mayor. Sin embargo, la mayoría de los alumnos afirman que normalmente no se preocupan por entender cómo cambian sus emociones en la red y se muestran moderadamente reticentes a contar a otras personas sus emociones cuando están online.