Intervención activa y coordinada para combatir violencia de género: Karina Labastida

0
69

Para atender, prevenir y erradicar de manera eficaz la violencia contra las mujeres en el Estado de México, la intervención que realizan las instituciones municipales, estatales y federales debe ser coordinada, pero sobre todo activa, precisó la diptutada Karina Labastida Sotelo.

Conferencista precisa a los hombres que el primer paso para dejar de violentar a la mujer puede iniciar por decirles “princesita” y cambiarlo por “presidenta” (Foto: especial).

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y de la conferencia “Los Vasos Comunicantes de la Violencia de Género” dictada por la Doctora en Antropología Georgina Cárdenas Acosta, especialista en temas de género y participación política de la mujer, la representante popular de Morena pidió a la sociedad mexiquense realizar acciones concretas para poner fin a la violencia contra las mujeres.

Ante un nutrido grupo de mujeres que acudieron al salón Benito Juárez del Congreso local; diputadas como Ingrid Schemelensky Castro, presidenta de la Mesa Directiva; Paola Jiménez Hernández, presidenta de la Comisión Para la Igualdad de Género; Yesica Yanet Rojas Hernández y Jorge Dionicio García Sánchez, entre otros, Karina Labastida pidió a la población involucrase en los temas de género y en todo momento actuar a favor de generar una consciencia social donde el énfasis sea la responsabilidad, compromiso y el deber personal y social por erradicar la violencia contra las mujeres.

La diputada morenista agradeció a Luís David Miranda Gómez, Secretario de Administración y Finanzas y Diana Martínez Tello, jefa de la Unidad de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia del Poder Legislativo, la convocatoria, realización y ejecución del evento porque permiten sociabilizar y visibilizar el tema.

La también presidenta de la Comisión de Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición, explicó que la violencia contra las mujeres no sólo afecta a un género, sino también a la sociedad en su conjunto “porque los efectos de la violencia no se quedan sólo con la víctima, trascienden a lo comunitario”, enfatizó.

Ante un escenario de esa magnitud donde la violencia de género se hace presente en la vida pública y privada todos los días en el Estado de México, Karina Labastida, aseguró que las mujeres mexiquenses víctimas de violencia “no están solas”.

En este tenor precisó que uno de los primeros pasos que se deben dar es informar a la población de la existencia de todas las instancias públicas, de los tres niveles de gobierno, que pueden ayudar y/o tienen competencia en el tema de violencia de género.

Durante la conferencia Georgina Cárdenas realizó un recuento de la evolución que ha tenido el movimiento feminista en México, el cual desde 1970 empezó a evidenciar la violencia contra las mujeres.

La también jefa de la carrera de Sociología en la Facultad de Estudios Superiores de Aragón de la UNAM e investigadora del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I, explicó las acciones precisas que en el ámbito familiar y público, pueden realizar las personas para erradicar conductas machistas y comportamientos físicos y verbales que fomentan la violencia de género en todas sus vertientes.

La especialista pidió a los hombres dejar de ser cómplices de ese sistema que de manera cotidiana violenta en mayor o menor medida a las mujeres y explicó que el primer paso es dejar de repetir los patrones verbales heredados que inician dirigiéndose a las mujeres como “princesitas”.

En este tenor solicitó a los asistentes cuestionarse porque los hombres no se dirigen a las mujeres como “presidentas”.

La también integrante de la Red de Politólogas “No Sin Mujeres”, no dudo en sostener que empoderar a las mujeres debe ser el objetivo y eso exige un compromiso personal de los hombres, mujeres y sociedad en su conjunto.

“Si algún día te casas de gritar justicia, te presto mi garganta”, dijo la Georgina Cárdenas al concluir su exposición.

Comentarios

comentarios