Investigan a dos por los audios de What’sApp que causaron disturbios

0
1083

La Secretaría de Seguridad estatal y la Fiscalía de Justicia del estado de México ya tienen identificado el origen de los mensajes de audio que se han divulgado a través de What’sApp y se ha iniciado una carpeta de investigación para localizar a los responsables y proceder legalmente en su contra.

A lo largo de las últimas dos semanas se produjeron incidentes y disturbios generados por audios distribuidos por What’sApp en los que se aseguraba que había actos de “sanitización” o “fumigaciones” contra las poblaciones o contra los pozos de agua potable, vinculados con supuestas intenciones de contagio de COVID-19.

Secretaria de Seguridad del estado de México, Maribel Cervantes Guerrero (Foto: Especial).

De acuerdo con la secretaria de Seguridad estatal, Maribel Cervantes Guerrero, hechos de este tipo se registraron en los municipios de San Felipe del Progreso, Jiquipilco, Ixtlahuaca, Temascalcingo, Otzolotepec, Villa Victoria, Villa de Allende, Donato Guerra, El Oro, Ixtapan del Oro y Almoloya de Juarez.

Cervantes Guerrero aseguró que se han identificado al menos a dos personas como responsables de crear y difundir las grabaciones, y aunque no descartó motivaciones políticas, sí dijo que hay un evidente “abuso” ante la falta de información sobre la enfermedad en muchas comunidades con la finalidad de infundir miedo y aprovecharse de la situación.

En otros sucesos vinculados con la epidemia de COVID-19. la secretaria de Seguridad indicó que se han registrado problemas únicamente en el Hospital de las Américas, en Ecatepec, donde además de la irrupción de familiares de pacientes se ha registrado un intento de suicidio, y un padre de familia que intentó ingresar por la fuerza.

La secretaria de Seguridad informó también que el número de llamadas y casos de violencia familiar o en contra de las mujeres se ha incrementado en el transcurso de la epidemia de COVID-19. Tan sólo en el mes de abril hubo 4 mil 391 llamados al número 911, lo que significa un 10 por ciento más en comparación con abril del año 2019. A lo largo de la epidemia se han recibido 17 mil llamadas de auxilio por este tipo de violencia.

Comentarios

comentarios