El Comité Ejecutivo Nacional del PAN analiza la posibilidad de interponer un recurso para la reconsideración de los resultados de la elección del municipio de Toluca en la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral, indicó Juan Rodolfo Sánchez Gómez.
A decir de ex abanderado panista esto deriva de la falta de argumentación que dieron los magistrados de esta propia instancia a los recursos de impugnación promovidos por su partido.
«Hay razones y elementos para poder presentar esta reconsideración ante la sala superior lo que en un momento dado podría implicar que pudiera postergarse la toma de posesión el primero de enero en caso de que la sala superior así lo determinara».
Reprochó que el proceso de impugnación ha estado viciado por el poco interés de los magistrados electorales en atender las pruebas que muestran desechándolas sin atenderlas, ya que dijo tan sólo en el ultimo el asunto de Toluca se desahogó en cinco minutos.
Argumentó diciendo que se le da más valor al hecho de que en Chiautla al inicio de la campaña los candidatos asistieron a misa, que a la cantidad de delitos electorales que sostiene se presentaron en la capital del estado.
«La última reforma electoral prácticamente le ha facilitado al PRI la construcción de triunfos artificiales porque la ley imposibilita la posibilidad de probar cualquier cosa», lamentó.
Aseguró que en caso de atender este último llamado se podría postergar el arranque de la próxima administración este primero de enero; sin embargo tampoco descartan la posibilidad de dejar el asunto ya en este último nivel.
«Nuestra posición tampoco es irresponsable de alargar esto tanto como nosotros queramos solamente por el afán de molestar porque ese nunca ha sido nuestro propósito».
De forma paralela informó que el comité municipal del PAN ya presentó la queja ante la Contraloría del Poder Legislativo por conducta indebida y fuera de la ley en contra del alcalde de Toluca Braulio Antonio Alvarez Jasso por una convocatoria a toma de protesta que no está sujeta a los tiempos jurídicos.
«La ley está del lado de los tramposo».
Será antes del viernes cuando el PAN defina su impugna en esta última instancia la resolución de la elección por la capital.