Cada año, una de las celebraciones más esperadas, sobre todo entre los más pequeños, es el Día de Reyes. Sin embargo, más allá de ser sólo un día de regalos, tiene todo un significado y es que el 6 de enero es el Día de la Epifanía.
Para comprender más sobre esta celebración es necesario recurrir al significado de la palabra “Epifanía” que de acuerdo con su origen griego significa “manifestación”; así que El Vaticano define a la Epifanía como la Manifestación del Señor al mundo entero.
De acuerdo con el Evangelio de San Mateo, cuando nació Jesús, unos reyes de oriente, guiados por una estrella partieron de Jerusalén en busca de El Salvador; después de un largo andar encontraron a Jesús a quien ofrendaron oro, incienso y mirra. El oro y el incienso recuerdan los regalos de la reina de Saba a Salomón. Con el oro se reconoce la realeza de Jesús, con el incienso su divinidad y con la mirra su humanidad.
Fue en el siglo XX cuando la tradición de dar regalos a los niños fue tomando fuerza como un simbolismo de los presentes que los Reyes Magos llevaron a Jesús.
Lejos han quedado los juguetes tradicionales; las muñecas y las pelotas; pues de acuerdo con el estudio “Navidad 2023, de regreso a la normalidad” elaborado por la empresa Kantar, los niños mexicanos en la actualidad prefieren pedir en su carta a los reyes videojuegos; ropa; zapatos y jerseys de equipos de fútbol americano. El mismo estudio señala que Melchor, Gaspar y Baltazar son más queridos por lo niños que Santa Claus, pues 68 por ciento de los pequeños prefiere a los Reyes Magos.
Por su parte, la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (AMIJU) señaló que entre las marcas de juguetes favoritos en el mercado nacional se encuentra la muñeca Barbie, la cual ocupa el primer puesto lo que se atribuye al estreno de la película de este famoso personaje. El segundo lugar lo ocupa Nintendo, debido también a la película de Mario Bros que llegó a pantallas en 2023. El tercer puesto pertenece a los productos relacionados con superhéroes.
Además de los juguetes, la otra protagonista del Día de Reyes es la tradicional rosca; el pan de forma circular que llegó a México con La Conquista. Este pan tenía en un inicio forma de pastel, en la Edad Media se le introducía un haba, la cual representaba la abundancia en el año. Con el tiempo, este pan sufrió cambios hasta llegar a lo que conocemos hoy en día. En la tradición cristiana, la forma ovalada de la rosca, representa el círculo infinito del amor a Dios. Las frutas secas cristalizadas que adornan el pan, simbolizan las joyas incrustadas en las coronas de los Reyes Magos, el muñeco escondido, representa al Niño Jesús.
Así como la rosca de reyes cambió su forma, también lo ha hecho con su sabor; en los últimos años han adquirido popularidad las roscas gourmet; las rellenas de queso, nata y chocolate, incluso mazapán. Sin embargo, hay quienes prefieren las roscas de sabores tradicionales como mantequilla; naranja y nuez. El costo de cada rosca depende de diversos factores como el lugar donde se adquiera, es decir, pastelerías, tiendas de autoservicio o panaderías tradicionales; el sabor y el tamaño de la misma. Pero sin importar, el sabor, el tamaño y el costo, la rosca de reyes es tan sólo la continuación para otra de las tradiciones gastronómicas; los tamales, con los cuales las familias mexicanas celebran el Día de la Candelaria cada 2 de febrero.