La Chiva o «amargo», bebida tradicional de El Oro, en el Edomex, desde los tiempos de la minería

0
2820

La Chiva, bebida tradicional del municipio de El Oro, tiene sus orígenes en la época minera y ha perdurado como un preparado artesanal a base de hierbas con propiedades medicinales. Debido a la difusión que ha tenido en los últimos años, la demanda va en incremento.

El preparado es a base de 21 hierbas, alcohol y anís de estrella, agua y azúcar (Foto: Ana Hernández).

Entre los diversos usos que tiene, en la actualidad predomina el digestivo, pero también para aminorar los efectos de un susto, un coraje o para los niños berrinchudos.

Así lo señala Marina López Velázquez, heredera de la receta de su bisabuela. Sus antepasados, desde 1872, preparaban la bebida desde la época de auge minero de este municipio mexiquense del norte de la entidad.

Marina López Velázquez, heredera de la receta (Foto: Ana Hernández).

Cuenta que esta bebida, cuyo nombre original es «amargo», era utilizada por los mineros para estabilizar su estómago de los gases que despedía la mina, luego de permanecer largas horas laborando.

Explica que el preparado es a base de 21 hierbas, alcohol y anís de estrella, agua y azúcar.

Las hierbas son una mezcla entre amargas y dulces, entre las que destacan la hierbabuena, manzanilla, menta, tres toronjiles, prodigiosa, peistó, la hierba del cáncer, entre otras. Algunas se recolectan en la región, sobre todo en época de lluvias y otras más son adquiridas. El proceso es deshidratarlas y reservarlas.

Posteriormente, entran a un proceso de maceración con alcohol cuya duración es de 3 meses . Luego, ese extracto se combina con el anís dulce, cuya preparación es también de forma artesanal y, luego de dos meses más, el resultado la Chiva o amargo. El filtrado es a través de mantas.

La señora Marina representa la cuarta generación en la elaboración de esta bebida. Explica que en años recientes, ella incluyó el pesaje sobre la cantidad exacta de cada planta pues antaño, los cálculos se hacían de forma empírica.

Destaca que el nombre de la bebida nació en las cantinas, pues antaño pasó a ser parte de repertorio de estos sitios y donde los clientes aseguraban que al ingerirla sentían que los «topeaban» y de ahí el nombre como en la actualidad se le conoce.

Hoy en día sus usos siguen siendo como excelente digestivo, también como un aperitivo después de la comida, pero también para niños berrinchudos, los sustos, corajes, y sobre todo después de comidas fuertes o pesadas.

El Gourmet de Marina define a la bebida como un equilibrio entre sabores amargos y dulces. Dependiendo del paladar de cada persona, se hace más presente el sabor de cada hierba.

Menciona que su difusión ha sido de boca en boca hasta que se popularizó, además, cuando el municipio del oro fue designado como Pueblo Mágico, se conoció un poco más.

El Gourmet de Marina es una tienda artesanal ubicada en la cabecera municipal y también puede buscarse en redes sociales.

Comentarios

comentarios