Aunque el inicio de la primavera ocurrió formalmente ayer , la costumbre asiente que es hoy 21 de marzo, el arranque de la estación del año en la que la gente se dice, es más feliz.
La relación entre primavera y felicidad proviene de que el calor y colorido motiva a disfrutar de la naturaleza y de ésta nace la sensación de libertad que resulta en más energía de vida.
No obstante, al contrastar esta percepción con la de la ONU, la felicidad se asocia al nivel de ingresos, la esperanza de vida, el apoyo social, la ausencia de corrupción, la libertad para tomar decisiones y la generosidad.
Por eso entonces Finlandia, Noruega y Dinamarca, albergan a la población más feliz en tanto que México está en el lugar 24, por arriba de Chile y Panamá, en América Latina, según el Informe de la Felicidad 2018.
El concepto de felicidad tiene, por tanto, un valor afectivo y otro práctico. Cada quien entiende y decide respecto a ella. No obstante, en torno precisamente a la felicidad y su relación con la primavera aplica la frase de Pablo Neruda : “Podrán cortar todas las flores pero no podrán detener la primavera”.