De acuerdo con los datos de la Red de seguimiento a las Infecciones Respiratorias Agudas Graves (Red IRAG), actualmente existe 4.8 por ciento de ocupación en camas destinadas a pacientes Covid en Hospitales mexiquenses, siendo el Hospital General Miguel Hidalgo Y Costilla Bicentenario con el 100 por ciento de camas ocupadas y el Hospital General Dr. Nicolás San Juan con el 10 por ciento de camas ocupadas, los únicos que tienen pacientes, pocos de ellos requieren ventilador, y ninguno se encuentra en estado grave.
Aunado a ello, las cifras que presenta el informe semanal de la Covid-19, influenza y otros virus respiratorios de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, esta semana (27 de diciembre de 2024 – Semana Epidemiológica 51), Oficialmente esta es la temporada con temperaturas frías que ha presentado menor número de casos positivos a la Covid, en comparación con años anteriores desde 2020.
En el caso del estado de México, la entidad ha registrado en total 12 mil 930 casos entre enfermedades tipo influenza, e infecciones respiratorias agudas graves.
De esos casos, mil 158 casos han sido positivos a la Covid, representando el 9 por ciento del total. Aunado a ello, y 45 decesos en la entidad.
Respecto a la doceava semana de la Temporada de influenza estacional 2024-2025, se han registrado un total de 3 mil 249 casos sospechosos a enfermedad respiratoria viral (ETI/IRAG), en las Unidades de Salud Monitoras de Enfermedad Respiratoria viral (Usmer), 91 de ellos, positivos a influenza en la presente temporada; 23 casos en la primera semana de 2024.
En lo que refiere a la temporada estacional 2024-2025 (semana 52 de 2024), a nivel nacional, se han confirmado 2 mil 827 casos positivos a otros virus respiratorios (OVR), principalmente en la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Yucatán y Jalisco.
En la entidad, se han presentado poco más de 600 casos positivos a otros virus respiratorios.
Ante ello, las autoridades promueven la vacunación contra influenza y Covid, además, enfatizan medidas preventivas ante el descenso de temperaturas para reducir riesgos de contagio de enfermedades respiratorias como lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, o usar alcohol en gel. Cuando tosas o estornudes, cúbrete la boca y nariz con un pañuelo o el codo. Evita escupir, y si es necesario, usa un pañuelo desechable, ponlo en una bolsa cerrada y tíralo a la basura; luego, lávate las manos.
No te toques la cara con las manos sucias, especialmente los ojos, la boca y la nariz. Desinfecta las superficies que usas con frecuencia y asegúrate de que entre luz y aire en los lugares cerrados.
Si te sientes mal, quédate en casa y consulta al médico si tienes fiebre, dolor de cabeza o garganta, o mucosidad. Además, trata de evitar el contacto con personas enfermas.