Entrenadores deportivos de la UAEM, dan su punto de vista ¿si es o no conveniente la realización de la Universiada Nacional Guanajuato 2020?, evento aplazado por la contingencia sanitaria del Covid-2019, sin embargo muchos explican que para el mes de mayo no es el tiempo ideal para realizarla, tal y como lo señaló el Secretario General del CONDDE, Manuel Merodio.
La nueva fecha tentativa es que inicie la etapa regional el día 20 de mayo y un mes después la Universiada, sin embargo debido a la contingencia no se sabe cuando se pueda normalizar todo, el Consejo Nacional del Deporte Estudiantil (Condde) momentáneamente postergó para junio la celebración de la Universiada Nacional Guanajuato 2020, aunque se estima que para mayo y junio se alcance el pico máximo en número de contagios por Covid-19, situación que podría aplazar aún más la justa deportiva.
Ante tal situación, algunos entrenadores de la máxima casa de estudios de la entidad, dieron su punto de vista, si es o no conveniente reanudarse o de plano cancelarse y llevarla acabo el próximo año.
Para el entrenador de atletismo Reyes Hernández, la Universiada Nacional tiene que realizarse en una buena fecha, no está de acuerdo en que se realice en mayo, considera más tiempo para que los atletas puedan prepararse.
«Yo soy de la idea que se pudiera posponer un poco más de tiempo, así terminando la contingencia todos empezaríamos a entrenar a la par, no me gustaría que se realizará en junio, necesitamos más tiempo, para la preparación de los jóvenes, mi punto de vista es de agosto o septiembre», explicó Reyes Hernandez.
El entrenador de Halterofilia, Miguel Ángel Cantún, aceptó que es una situación bastante complicada, porque se ha parado mucho tiempo y complica la situación porque una vez que se restablezca, los deportistas tendrán compromisos académicos y será difícil su preparación.
«Yo como entrenador siento que no alcanzaría el tiempo para recuperarnos, mi opinión muy personal que se cancelará la Universiada y empezar lo que sería la preparación para encarar el siguiente proceso para el próximo año, para evitar cualquier repercusión de la pandemia, porque no sabemos como estará la situación al terminar la contingencia», explico Cantún.
Mientras que Laura Miaranda, entrenadora de Voleibol Playero dijo que siguiendo los lineamientos a nivel internacional también la cancelaría, siempre y cuando respetaran los lugares de los atletas que han logrado su pase a la etapa reagional.
«Mi idea es que se cancelará, pero que respetarán los lugares de los deportistas calificados a los regionales, es decir que el próximo año ellos ya no participen en la etapa estatal», explicó.
Aunque, admitió que el único problema que ve, es para aquellos atletas que están en el último semestre y no les alcance participar, y más si no siguen un proceso académico o una continuación con la maestría que les impida participar en la etapa regional.