La vacuna contra la gripe podría ser más eficaz por la mañana

0
575

Así como no da igual tomar ciertos medicamentos por la tarde, por la mañana o por la noche, ahora también hay indicios de que la administración de la vacuna contra la gripe en horario matutino sería 4 veces más efectiva que cuando se la coloca por la tarde, según un estudio realizado en la Universidad de Birmingham, en Inglaterra.

vacuna
La vacuna contra la gripe podría ser más eficaz por la mañana. (Foto: vidalia.blogs.upv.es)

El trabajo se publicó en la revista especializada Vaccine, que publica Elsevier. Sugiere que dar la vacuna antigripal por la mañana podría inducir una respuesta mayor del sistema inmune y dar más protección a la persona si llegara a estar en contacto con el virus que produce la infección.

Hoy, los virus de la gripe causan más de 250.000 muertes por año a nivel mundial. A mayor edad, hay más riesgo de sufrir complicaciones por la gripe y que la vacuna reduzca su eficacia por el declive del sistema inmune. Los investigadores del estudio estimaron que si se tuviera en cuenta el horario de administración de las vacunas se podrían salvar al menos 2.400 vidas por año sólo en Inglaterra.

Consultado por Clarín, Daniel Cardinali, investigador en medicina del sueño del Conicet y director de docencia e investigación de la Universidad Católica Argentina, consideró que el estudio realizado en Inglaterra “era razonable”.

“Ya se sabe que si una persona recibe una vacuna, y no duerme las horas necesarias los dos días siguientes, tendrá problemas para conseguir prevención contra la enfermedad. Es decir, un buen sueño, facilita la respuesta inmune y la protección contra la enfermedad, algo que los médicos y los padres no tienen en cuenta”, señaló. “Es probable que la vacuna antigripal funcione mejor por la mañana, porque el cuerpo está más descansado aun con el sueño insuficiente”, comentó Cardinali.

 

Comentarios

comentarios