Lanzan convocatorias “Artesano y Artesano a Mexiquense”y “Vida y obra 2022”

0
88

La Secretaría de Turismo del Estado de México y el Instituto de Investigación y Fomento de las artesanías en la entidad lanzaron la convocatoria para sus dos concursos más importantes en este año: el concurso “Artesano y Artesano a Mexiquense”y el de “Vida y obra 2022”

(Foto: Rebeca Morales).

En esta sexta edición se tendrá una bolsa para Para estos concursos de 1.4 millones de pesos que será aportado en un 80% por el gobierno estatal y el 20% fue el Fondo Nacional de las Artesanías.

Denisse Ugalde Alegría, Subsecretaría de turismo en la entidad aseguró que se busca reconocer los trabajos más emblemáticos, de contenido cultural y de reconocimiento a las manos artesanas, al tiempo que se cambia la visión de qué los artesanos son un grupo vulnerable.

En esta ocasión se busca superar el registro de artesanos que se tuvo el año anterior que fue de 338 personas, además de ampliar la participación de las mujeres en este tipo de reconocimientos.

 Carolina Charbel, la directora del Iifaem aseguró que se tendrá reconocimiento a las 13 ramas artesanales, la experiencia de los maestros artesanos, así como aquellos que han obtenido técnicas que provienen de otros estados de la República.

“Está abierta a partir de este 3 de agosto y hasta el 19 de septiembre, recibiendo las piezas en Centro de convenciones del Estado de México y continuando un proceso de calificación hasta el próximo 23 de septiembre”.

El jurado calificador contará con expertos que evaluarán cada una de las piezas y se espera al finalizar el mes de septiembre el hacer la premiación correspondiente.

El galardón estatal consta de 100 mil pesos a la mejor obra de concurso, 50 mil pesos para la obra de rescate antigua y de innovación y menciones honoríficas por 27 mil pesos.

Cada una de las categorías evaluadas tendrá primero segundo y tercer lugar además de un premio especial en la categoría arte popular su fronteras y premio a la trayectoria.

Comentarios

comentarios