Las escuelas son el centro de las comunidades

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La escuela mexicana sigue siendo el centro de la comunidad, ahí están las experiencias, ahí están las luchas de construcción, porque ahí está la memoria de papel que está en sus archivos, señaló Eugenio Martínez Gutiérrez, exdirector del Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México (ISCEEM), durante la conferencia que ofreció por el cuadragésimo aniversario de la institución.

Eugenio Martínez Gutiérrez, exdirector del Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México (Foto: Especial).

Dijo que el Programa para Abatir el Rezago en Educación Inicial y Básica, del que fue partícipe en el periodo 2000-2006 quedó desarticulado en sus siete elementos y “no llegaron en tiempo y forma a las comunidades, de haber sido de otra manera los resultados habrían sido muy cercanos a lo óptimo”.

Las decisiones del gobierno al construir y elaborar las políticas educativas será el resultado de los éxitos o fracasos, en el que los actores principales, que son los beneficiarios, vean resultados de las mismas, señaló.

“Es necesario reflexionar sobre cómo el gobierno construye sus decisiones, el papel de los políticos, burócratas, la visión, criterios de racionalidad para elaborar políticas educativas, los éxitos y fracasos emprendidos, las experiencias en el diseño e implementación y todo ello por la necesidad de explicar la persistencia de los escasos resultados obtenidos en la solución de interés y beneficio público”, dijo Martínez.

Explicó que la sociología a través del tiempo y las diferentes teorías ha analizado los problemas sociales tratando de explicar sus causas y dando alternativas de solución. Y uno de los graves inconvenientes que se ven reflejados en malos resultados en las políticas públicas, tiene que ver con el diseño de definición y advirtió: “si no tengo bien definido en una investigación el objeto problema de estudio, algo similar pasa cuando no se tiene bien definida y diseñada la política pública, la cual pretende resolver un problema que es reconocido y solicitado para resolver por la sociedad, porque es de interés público”.

Reconoció que la sociología ayuda a explicar e interpretar el papel de los diferentes actores sociales que intervienen en los distintos momentos de elaboración e implementación de las políticas públicas educativas. La acción social pública educativa entendida como una conducta, comportamiento individual o colectivo que intenta orientar, imponer y consensuar disposiciones a diversos actores con la pretensión de resolver problemas que son considerados de interés público.

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