Ley sobre uso de fuerza en Edomex determina limites y alcances: Herrera Anzaldo

0
1458

 

Cualquier Estado de Derecho tiene en la defensa y protección de los Derechos Humanos, los límites para el uso de la fuerza pública, expresó la senadora por el Estado de México, Ana Lilia Herrera Anzaldo.

Ana Lilia Herrera Anzaldo
Ana Lilia Herrera Anzaldo

“Hoy la seguridad pública es un tema central que nos ocupa en el Congreso de la Unión, donde observamos con interés el avance de entidades federativas como la Ciudad de México y el Estado de México, para evitar el uso arbitrario de la fuerza pública contra cualquier persona, sus derechos y libertades”, enfatizó.

Entrevistada antes de la sesión ordinaria en el Senado sobre la recién aprobada Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública en el Estado de México, señaló que ante la falta de credibilidad y confianza en las instituciones, la sociedad exige certeza en su protección y límites para las autoridades.

Explicó que ante la preocupación de que la ley inhiba la libre manifestación, el artículo 52 señala que no se podrán invocar circunstancias excepcionales, tales como la inestabilidad política interna o cualquier otra situación pública de emergencia, para justificar el uso de la fuerza en contra de los principios de legalidad, absoluta necesidad y proporcionalidad, establecidos por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Asimismo, abundó Ana Lilia Herrera, determina los alcances y límites para el uso de la fuerza pública; establece procedimientos para preservar el orden y prioriza la capacitación de los cuerpos de seguridad.

“Los excesos son fáciles de cometer cuando no existe una norma que regule la actuación de la autoridad”, de ahí la importancia de la recomendación que emitió la CIDH, para adoptar un marco normativo sobre el Uso de la Fuerza, conforme los estándares internacionales en materia de derechos humanos.

Como toda norma, la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública en el Estado de México, recientemente aprobada con el consenso de todas las fuerzas políticas representadas en la Legislatura estatal, es perfectible. Habrá que esperar la reglamentación que deberá estar lista en junio próximo, expresó la senadora.

Interrogada sobre las inquietudes que esta ley ha generado en algunos sectores de la sociedad, Ana Lilia Herrera se pronunció a favor de escuchar todas las voces. “Estoy segura de que la sociedad mexiquense y sus autoridades deseamos avanzar en torno a la protección de nuestros derechos fundamentales; si alguien considera que no es así, habrá que ofrecer argumentos, utilizar los mecanismos institucionales, para dirimirlos, concluyó.

 

Comentarios

comentarios