Libra Toluca deuda de 490 millones a Conagua

0
391

El gobierno municipal de Toluca libró una deuda de los 491 millones 740 mil 174 pesos a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) que se originó por el aprovechamiento del suministro o explotación de aguas nacionales y por el pago de derechos de las descargas residuales hacia causes federales desde el año 2013 a nombre de Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca.

Ayuntamiento de Toluca. (Foto: Especial.)

Desde ese año, el gobierno federal a través de la Conagua inició una retención de los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUNDF) acumulando un total de 630 millones 195 mil 149 pesos que sería destinados al municipio de Toluca desde el 2013 hasta el 30 de noviembre del 2017 por parte del gobierno federal atribuidos al ramo general 33 de Aportaciones federales para entidades federativas y municipios.

Dicha deuda quedará saldada a través de las retenciones que hizo el gobierno federal gracias a una reclasificación de saldo a cuenta por cobrar a corto plazo aprorobada, por mayoría  de votos, durante la centécima décima sesión ordinaria de cabildo, con la que el organismo de agua y saneamiento de Toluca quedará libre de deudas con el organismo de agua del gobierno federal.
«Desde el año 2013 se modifica alguna normatividad y a partir de ese momento se empiezan a tener, de acuerdo a lo que establece la ley de coordinación fiscal, un efecto sobre los recursos que son administrados por un programa en particular».
En este sentido, y de acuerdo con la contraloría del ayuntamiento de Toluca, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) hizo el hallazgo de «una situación administrativa» en el 2013 que dio origen a la deuda del Ayuntamiento de Toluca hacia la Conagua. Añadió que con esta recalificación el Organismo de Agua y Saneamiento de la Toluca podrá disminuir su pasivo hasta en un 70 por ciento, además de que incrementarán sus ingresos.
Cabe mencionar que los recursos de este Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios se crea en 2013 se destinarían a los municipios para fortalecer los rubros de agua y saneamiento, seguridad pública, escuelas y alumbrado público, es decir el ayuntamiento de Toluca dejo de percibir más de 600 millones de pesos por parte del gobierno federal desde el año 2013

Comentarios

comentarios