Linchamientos son por desconfianza en autoridades: investigador

0
784
Foto: Sonia Alejandro Vilchis
Foto: Sonia Alejandro Vilchis

Los intentos de linchamientos que se han registrado en los últimos días muestran la desconfianza ciudadana sobre el actuar de las autoridades y cómo hacen valer el estado de derecho, señaló el doctor en Ciencias Sociales e investigador de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México, José Javier Nuñez Martínez.

 

«Este tipo de acciones son una reacción de la sociedad, que piensa que es legítimo hacer justicia por su propia mano, justificándose ante la nula respuesta de la autoridad», dijo en entrevista para este medio.

 

 

El investigador señaló que es difícil encontrar una constante en los linchamientos porque no es una cuestión de clase social, al tiempo que abundó que se debe discutir el motivo de porqué emergen estos focos que son una llamada de atención para las autoridades.

 

Nuñez Martínez considera que el estado debe asumir la mediación y deben estar preparadas para resolver este tipo de conflictos porque los hechos se registran, en su mayoría, donde las autoridades no saben resolver estos problemas.

 

Con respecto a las mantas que aparecen en las colonias donde se advierte a los delincuentes que de ser atrapados serán linchados, señala que es ahí donde las autoridades deben tener comunicación directa con los vecinos porque son éstas las responsables de salvaguardar la integridad de la ciudadanía.

 

Por último señaló que este tipo de conducta es una reacción de la gente porque no ven una respuesta de la autoridad.

Comentarios

comentarios