Llega a Toluca el Sexto Encuentro Nacional de Saberes Locales

0
184

Desde este lunes y hasta el jueves 13 de junio, la ciudad de Toluca será sede del Sexto Encuentro Nacional de Saberes Locales, el cual forma parte del programa de cultura federal “Alas y raíces”, dirigido a niñas, niños y adolescentes con el que forman parte de actividades artísticas, así como talleres.

El Encuentro Nacional de Saberes Locales reunirá a 65 niñas, niños y adolescentes procedentes de 22 entidades de la república mexicana, 16 de forma presencial y seis de manera virtual para compartir su experiencia enfocadas a algún saber local (Foto: Especial).

El Encuentro Nacional de Saberes Locales reunirá a 65 niñas, niños y adolescentes procedentes de 22 entidades de la república mexicana, 16 de forma presencial y seis de manera virtual para compartir su experiencia enfocadas a algún saber local, es decir, aquellos conocimientos que se encuentran arraigados a una localidad rural o urbana, de una comunidad, que trascienden al ámbito escolar, que son compartidos de manera colectiva y se transmiten de generación en generación.

Guillermina Pérez, directora de Alas y Raíces, señaló en entrevista para Así Sucede que el encuentro se convierte en un espacio de reflexión en el que los niños son los encargados de compartir con el resto de los participantes un poco de su comunidad a través de tallere, música, exposiciones y presentaciones artísticas.

“Además de conocer saberes locales de niños y niñas a través de los talleres que ellos mismos imparte, o de las exposiciones o de las muestras o de las presentaciones artísticas porque muchos traen danza o traen música, hacemos una actividad que nosotros llamamos Platicaderos. Los Platicaderos justamente de que los niños y las niñas lleguen a sus propias conclusiones, a través de preguntas, los niños van construyendo un diálogo entre ellos y este diálogo va siendo detonador de reflexiones que hacen los niños. Los niños reflexionan sobre qué pasaría si un saber local desapareciera de su comunidad”, explicó.

La finalidad del Encuentro Nacional de Saberes es mantener y compartir aquellos elementos que dan identidad a las comunidades, desde tradiciones hasta lenguas originarias.

Si bien, Alas y Raíces es un programa implementado a nivel federal, en los últimos años en el estado de México se había dejado de lado, sin embargo, con la actual administración estatal se ha retomado este programa, en un primer momento fue con el Festival Cultural Transformarte y ahora con este Sexto Encuentro Nacional de Saberes Locales.

La directora de Alas y Raíces explicó que ya se trabaja en un plan de descentralización para que las actividades de Alas y Raíces lleguen al mayor número de municipios del estado de México.

Alas y Raíces es el programa dirigido a las niñas y los niños a través de espectáculos artísticos originales; llega a las 32 entidades del país a través de narraciones orales, presentaciones artísticas, talleres creativos, exposiciones, concursos, bibliotecas infantiles, programas de radio y televisión, ciclos de cine, juegos, visitas guiadas a museos, festivales, encuentros culturales y ferias del libro.

Comentarios

comentarios