Lluvias puntuales y fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Guanajuato, Michoacán y Chiapas

0
116

Amanece Toluca con una temperatura de 13 grados centígrados con una temperatura máxima de 20 grados centígrados y vientos del este con una velocidad de 7 a 21 kilómetros por hora, se espera a lo largo del día cielos nubosos y lluvias débiles.

(Foto: SMN).

Este día, el monzón mexicano prevalecerá sobre el noroeste del territorio nacional y producirá, lluvias puntuales muy fuertes en regiones de Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa. Canales de baja presión, inestabilidad en la atmósfera superior y la entrada de humedad de ambos océanos, generarán lluvias puntuales muy fuertes en Michoacán, así como chubascos y lluvias fuertes, descargas eléctricas y posibles granizadas en el noreste, occidente y centro del territorio nacional, incluido el Valle de México. Por otra parte, prevalecerá el ambiente vespertino caluroso a muy caluroso, con temperaturas cercanas a 45°C en zonas de Baja California, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas y Nayarit. 

En información tropical, la Tormenta Tropical «Bonnie» sobre la región fronteriza entre Nicaragua y Costa Rica, emergerá al Pacífico Nororiental y debido a su intensidad, conservará el mismo nombre. Para más información, consulta el aviso del Servicio Meteorológico Nacional en: https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-atlantico

Pronóstico de precipitación para hoy 2 de julio de 2022:

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm)
: Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Guanajuato, Michoacán y Chiapas.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Colima, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Guerrero y Campeche.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur y Tlaxcala.

Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, vientos fuertes y probable caída de granizo. 

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 2 de julio de 2022:

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C
: zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Veracruz.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 2 de julio de 2022:

Temperaturas máximas de 40 a 45 °C
: Baja California, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas y Nayarit.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, San Luis Potosí, Veracruz (norte), Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Zacatecas, Durango, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla y Oaxaca.

Pronóstico de viento para hoy 2 de julio de 2022:

Viento con rachas de 60 a 70 km/h
: Baja California Sur, Baja California y Coahuila.
Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, además de las costas de Campeche y Yucatán.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Ambiento fresco al amanecer en la región y ambiente frío en zonas altas del Estado de México, además de cielo medio nublado con lloviznas y banco de nieblas en zonas altas del Valle de México.

Ambiente cálido por la tarde, con nublados y lluvias puntuales fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo en la Ciudad de México y el Estado de México. El viento será del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h.

Para la capital del Estado de México, se prevé una máxima de 21 a 23°C y mínima de 8 a 10°.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Barbosa (León), Gto., 42.9; Polanco (Miguel Hidalgo), Cd. de Méx., 35.2; Zanapa, Tab., 23.4; Chinatú, Chih., 22.3; Naucalpan, Edo. de Méx., 21.2; Puerto Juárez, Q.Roo, 14.4; Presa Cincuenta Aniversario, Ags., 13.8 y La Michilia (Suchil), Dgo., 12.4.
Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Altzomoni, Edo. de Méx., 3.9; El Vergel, Chih., 8.4; La Malinche II, Pue., 8.5; Perote, Ver., 8.8; Mariposa Monarca II, Mich., 8.9; y Tacubaya, Cd. de Méx., 15.1.

La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) reitera el llamado a la ciudadanía a no arrojar basura en las calles, sistemas de drenaje, barrancas ni ríos, con el fin de evitar obstrucciones en los drenes y disminuir los riesgos de encharcamientos e inundaciones.

Península de Baja California: Cielo con nubes dispersas por la mañana y medio nublado por la tarde con lluvias aisladas y descargas eléctricas en Baja California Sur. Sin lluvia en Baja California. Ambiente fresco a templado durante la mañana. Por la tarde ambiente caluroso en la región, y muy caluroso en el noreste de Baja California. Viento del noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 60 a 70 km/h en la península.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado por la mañana y nublado durante la tarde, con lluvias puntuales muy fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Sonora y Sinaloa. Ambiente templado por la mañana, así como fresco en sierras de Sonora. Por la tarde, dominará ambiente caluroso en Sinaloa y muy caluroso en Sonora. Viento del sur y suroeste de 10 a 25 km/h en la región con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado a lo largo del día, con lluvias puntuales muy fuertes en Michoacán y fuertes en Nayarit, Jalisco y Colima; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente fresco con bancos de niebla en zonas serranas durante la mañana, y cálido por la tarde. Viento del oeste de 15 a 30 km/h en la región.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado durante el día, con lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas, fuertes en Guerrero, así como chubascos en Oaxaca. Todas las lluvias acompañadas de descargas eléctricas. Ambiente fresco por la mañana y bancos de niebla en zonas serranas. Por la tarde, ambiente cálido en la región y caluroso en costas. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 50 km/h en Oaxaca y Chiapas.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado a lo largo del día, con chubascos y descargas eléctricas en Tamaulipas, Veracruz y Tabasco. Ambiente templado en la mañana y cálido por la tarde, así como muy caluroso en Tamaulipas. Viento del este y sureste de 10 a 25 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado por la mañana y nublado durante la tarde, con lluvias puntuales fuertes en Campeche e intervalos de chubascos en Yucatán y Quintana Roo. Ambiente cálido por la mañana y caluroso por la tarde. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h en la región con rachas de 50 km/h en costas de Campeche y Yucatán.

Mesa del Norte: Cielo parcialmente nublado por la mañana y nublado por la tarde, con lluvias puntuales muy fuertes en Chihuahua y Durango, fuertes en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y Aguascalientes, así como chubascos en San Luis Potosí; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente fresco por la mañana y frío en zonas serranas de Chihuahua y Durango. Por la tarde ambiente cálido a caluroso. Viento de componente este de 10 a 25 km/h con rachas de 60 a 70 km/h en Coahuila, además de rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Nuevo León, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.

Mesa Central: Cielo parcialmente nublado en la mañana con posibles bancos de niebla en zonas serranas, nublado por la tarde con lluvias puntuales muy fuertes en Guanajuato, fuertes en Querétaro, Morelos y Puebla, chubascos en Hidalgo, así como lluvias aisladas en Tlaxcala; todas con descargas eléctricas. Ambiente fresco en la mañana y frío en zonas altas de Hidalgo, Tlaxcala y Puebla. Por la tarde ambiente cálido a caluroso. Viento de componente este de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en zonas de tormenta.

Comentarios

comentarios