Este 28 de abril, se estrena en la Cineteca Nacional el documental “Los Plebes”, dirigido por Eduardo Giralt Brun y Emmanuel Massú; en el cual exponen los dos extremos de la vida de estos jóvenes; por un lado su cotidianidad y por el otro, como colaboradores del crimen organizado.
El documental filmado en Sinaloa expone la vida de un grupo de adolescentes y adultos jóvenes que forman parte del cartel que opera en la región, trabajando como gatilleros o punteros, es decir, los encargados de vigilar las actividades de la policía o el propio Ejército, así como de la llegada de autos y personas extrañas a la zona.
En entrevista para Así Sucede, Eduardo Giralt Brun, director de “Los plebes”, aseguró que ésta no es una película más que expone las actividades del narcotráfico; lo que muestra es la vida de estos jóvenes que nacieron y crecieron en un contexto complicado de pobreza, falta de oportunidades y violencia.
“La película habla sobre lo que hacen un grupo de jóvenes que trabajan para diferentes clanes criminales dentro de Sinaloa y lo que hacen en su tiempo libre. Básicamente, su lado juvenil fuera de las armas, fuera del trabajo que hacen, su lado que es más real, yo digo como ‘adolescente universal’ porque lo vemos y no es algo diferente a lo que hace un joven de su edad(…)Lo más difícil era construir la confianza con ellos, lograr que ellos se abrieran, también que entendieran la intención del proyecto y también que nos dejaran entrar a su naturaleza interior que es algo que todo el mundo resguarda pero lo hace aún más si está en un contexto de violencia. Ese fue el desafío más grande”, señaló.
Otro de los retos que implicó la filmación de “Los plebes” fue realizar las grabación únicamente con teléfonos celulares, lo cual, al mismo tiempo les facilitó acceder a la vida cotidiana de este grupo de jóvenes entre los que está “La vagancia”, un joven que con tan sólo 29 años de edad se desempeña como comandante de un equipo táctico de sicarios
El director venezolano narró que la idea de reflejar la vida cotidiana de estos jóvenes surgió con la muerte del padre de una amiga; este asesinato ocurrió hace aproximadamente cinco años en el estado de México; ella inició por su propia cuenta una investigación a través de redes sociales en busca de los tres asesinos de su padre; esta investigación que realizó casi exclusivamente a través de redes sociales le permitió identificar a los responsables del asesinato descubriendo que eran adolescentes de 15 años de edad que trabajaban en células del crimen organizado.
Eduardo Giralt Brun enfatizó que “Los plebes” no es un documental que muestre las operaciones criminales, más bien muestra los desafíos que significa ser joven cuando el lugar, el momento y el contexto son complicados.
La película que fue dirigida también por Emmanuel Massú, y co-producida por Vice Studios. tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de la Universidad Nacional Autónoma de México en 2021.