Francisco Vázquez, Coordinador de los diputados de MORENA, señaló que el esquema de seguridad en el estado de México debería de cambiar de Mando Único a Mando Mixto.
El legislador propuso que ayudando a los municipios, los cuales son el primer contacto de autoridad del ciudadano, es la mejor forma de combatir la inseguridad en el territorio mexiquense, que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, donde el 90 por ciento de personas mayores de 18 años se sienten inseguros.
Dijo que el Mando Único no ha dado los resultados esperados y que esta figura ha condicionado el apoyo a cada una de las demarcaciones, por lo que dijo, los alcaldes deben hacerse responsables de su seguridad.
«El municipio o los presidentes municipales al no tener la seguridad en sus manos, en su responsabilidad, pues es muy fácil dejarlo en responsabilidad del estado y no solo para cubrir sino para tener a quien echarle la culpa. Que cada municipio sea responsable de su seguridad y el municipio que no pueda, que lo manifieste para poderle ayudar», dijo el morenista.
Vázquez Rodríguez expresó que dentro del Mando Único se han quedado fuera los municipios en la estrategia de seguridad para sus propios municipios. Expreso que en las demarcaciones donde no hay esta figura y los municipios se han encargado de su seguridad, el tema ha mejorado.
En cuanto a las Bases de Operaciones Mixtas expresó que estarán al pendientes de su operación para ver si dan buenos resultados.