La conjuntivitis se define como la inflamación de la conjuntiva, un tejido que protege al ojo y que se encarga principalmente de lubricar y recubrir la parte interna de los párpados y gran parte del globo ocular, llegando hasta los límites de la córnea, indicó el doctor Guillermo Espinosa Fuentes, coordinador de Enseñanza e Investigación de la Unidad de Medicina Familiar No. 222 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Poniente.
El especialista señaló que la frecuencia de esta enfermedad se incrementa de acuerdo a la temporada del año, el clima, la presencia de infecciones bacterianas y la exposición a componentes ambientales que pueden causar alergias, sobre todo en meses donde incrementa la humedad en el ambiente y el viento se presenta con mayor frecuencia.
Resaltó que hay diversos tipos de conjuntivitis, la del tipo alérgico se manifiesta de forma súbita como consecuencia del contacto con sustancias que desencadenan una reacción momentánea, ya sea por el polvo, polen, pelo de animales, maquillaje, entre otros. Principalmente se presenta hinchazón en el párpado y enrojecimiento, puede ser pasajera la molestia y generalmente no requiere tratamiento.
Asimismo, la conjuntivitis viral es aquella que se manifiesta como consecuencia de haber visitado espacios contaminados como un balneario, playa, escuela u hospital. Se presentan síntomas como abundante lagrimeo, ardor, sensación de arena y ojo rojo, lo causa frecuentemente el adenovirus, no obstante, un médico especialista debe descartar que se trate de herpes, y así indicar el tratamiento adecuado además de las medidas de higiene a seguir con la finalidad de evitar contagios o posibles secuelas que afecten la visión.
Para evitar la conjuntivitis, es recomendable lavarse las manos constantemente, no frotar ni tocar los ojos, no aplicar cremas, ungüentos o medicamentos que no hayan sido prescritos por un médico, no compartir artículos de maquillaje y evitar el contacto con agentes alérgenos.
Finalmente, el doctor Espinosa Fuentes exhortó a los derechohabientes a que acudan con su médico familiar en caso de presentar algún problema, pues la salud visual es delicada y para conservarla debe tratarse a tiempo cualquier enfermedad y así evitar complicaciones.