Erik Ayala, de 24 años, abrió fuego con una pistola de 9mm, matando a dos jóvenes: Noboa de 17 años, peruana y Ashley L. Wilks, norteamericana de 16 años, e hiriendo a otros siete en las afueras de un club en el centro de Portland.
Los otros estudiantes extranjeros heridos fueron identificados como Susanna De Sousa, una italiana de 18 años; Ana Zambrano Soledispa, ecuatoriana de 18; Gonzalo Vásquez Orozco, guatemalteco de 18; Trista Chang, taiwanesa de 18; y Anne-Sophie Rialland, francesa de 16.
Otros heridos fueron Jalontae Howard, de 16 años, y Brad Yoast, gerente del Kells Irish Restaurant & Pub, contiguo al club. Ninguno de los heridos estaba grave.
La policía, en busca del motivo de las muertes, dijo que lo único que han encontrado hasta ahora es que el atacante de 24 años estaba deprimido, posiblemente por estar desempleado.
»Quizá nunca sepamos por qué ocurrió esto», dijo la detective Mary Wheat, vocera de la Oficina de Policía de Portland.
La balacera conmocionó a sus amigos y a la comunidad, quienes no vieron alguna señal de que lo que se aproximaba de parte de un joven descrito frecuentemente como callado, tranquilo y amigable.
De Noboa había sido escogida por un programa auspiciado por el Club Rotario para estudiantes destacados académicamente.