A casi dos años de la pandemia de Covid-19, los tratamientos alternativos con base en la herbolaria y plantas medicinales han cobrado relevancia pues el incremento en sus ventas de hasta un 70% no ha registrado alguna variación.
Lizania Beltrán Alvarado, quién desde hace 25 años vende este tipo de productos en el mercado 16 de Septiembre, en el centro de la capital mexiquense asegura que el eucalipto, gengibre, cúrcuma, el té verde, manzanilla, el cuatecomate, así como algunos combinados para curar la tos, permanecen con alta demanda.
Asimismo, señala que el llamado pulmo calcio sigue tenido altas ventas entre sus clientes pues asegura que ha sido usado como tratamiento para contagios de Covid-19.
Asimismo, señala que los preparados con varias hierbas como como el eucalipto, gordolobo, gigante, caña fístula y tejocote sigue siendo muy buscados entre los compradores, pues se trata de una infusión que es usada para el tratamiento de la tos.
Detalló que el preparado denominado pulmo calcio elevó de forma considerable sus ventas, así como sus presentaciones en complemento vitamínico y en ampolletas, situación que a la fecha prevalece.
También resaltó que si bien las plantas medicinales son remedios con un bajo costo, pues se pueden comprar porciones desde 20 pesos, acuden a ella personas de todos los estratos sociales
Lizania Beltrán comenta que se trata de una noble actividad pues ella sigue una tradición de sus abuelos, quienes comenzaron el negocio en el centro de la ciudad.