15.6 grados bajo cero, la temperatura mínima histórica en Toluca

0
11003

El observatorio meteorológico de la máxima casa de estudios mexiquense registró la temperatura mínima histórica en la capital mexiquense, la cual llegó a los 15. 6 grados centígrados bajo cero el sábado 14 de enero de 1986.

Emilio Rangel, responsable de estadística y asistente en el observatorio meteorológico de la UAEM (Foto: Diario Evolución).

De acuerdo con Emilio Rangel, responsable de estadística y asistente en el Observatorio Meteorológico de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), comentó que esta cifra pudo, incluso, tener un decremento más pronunciado en otras zonas del Valle de Toluca.

Si bien, explicó que no cuentan con los registros correspondientes de la temperatura registrada de aquel enero de hace 32 años en la otras zonas del Valle, aseguró que estadísticamente pudo registrarse un pronunciamiento más de 5.8 grados centígrados en el termómetro; es decir, algunos municipios ubicados en zonas montañosas, a una altura de mil metros más que en la Ciudad de Toluca, se pudo registrar una temperatura de hasta 21 grados centígrados bajo cero.

«En esta cuenca atmosférica de Toluca, las zonas donde se van a registrar menores temperaturas deben ser las que están en un sistema montañoso. En este caso, habría que restar, a este 15.6, todavía 5.8 grado para tener el estimado de las temperaturas en un nivel de 3 mil 600 metros; es decir mil metros de altitud respecto a la capital».

Los municipios en los que se el termómetro pudo marcar 20 grados centígrados bajo cero son: Zinacantepec, Temoaya, Otzolotepec, Ocoyoacac o Amanalco, así como en comunidades ubicadas en las periferias de la ciudad de Toluca.

Por otra parte, Emilio Rangel indicó que, en próximos días y hasta el cierre del mes de febrero, se pronostican temperaturas similares a las del pasado fin de semana, permaneciendo por debajo de los cero grados centígrados.

En este sentido, advirtió que se estiman alrededor de 50 frentes fríos en territorio nacional a lo largo de esta temporada, que dio inicio desde septiembre del 2017 prevén que finalicen hasta marzo de este año, mes en el que se pronostica un incremento paulatino en la temperatura de la región.

Comentarios

comentarios