Pese a las medidas restrictivas que el gobierno del estado de México ha implementado para el cierre de negocios no esenciales en la entidad debido a la permanencia del semáforo epidemiológico en color rojo, mercados sobre ruedas con este tipo de actividad operan en el municipio de Toluca.
(Foto: Ana Hernández). (Foto: Ana Hernández). (Foto: Ana Hernández).
Es el caso del tianguis de segunda mano denominado el Piojo, de la colonia El Seminario, el cual da atención de manera normal. Decenas de comerciantes informales continúan instalándose sobre un tramo de la calle Lanceros de Toluca, Macario Murguía y parte de la ampliación Laguna de Volcán, así como un estacionamiento aledaño a la zona.
Ropa, juguetes, zapatos, herramienta de trabajo, artículos decorativos, fragancias, accesorios de dama, incluso puestos de comida y hasta fruta y verdura se comercializa en el sitio, al que acuden cientos de compradores.
En el sitio sólo se observa el uso del cubrebocas por parte de vendedores y clientes, como parte de las medidas sanitarias por la pandemia.
Este mercado se instala tres días por semana, es decir, los miércoles, sábados y domingos. Al sitio acuden una elevada cantidad de compradores, por lo que en los últimos meses decenas de vendedores ocupan un terreno aledaño a la zona, donde exhiben sus productos.