Los mercados de zapatos y los más de cinco mil establecimientos comerciales que hay en el municipio de San Mateo Atenco permanecerán abiertos hasta el próximo 23 de diciembre derivado de un acuerdo previo que tenía la autoridad municipal con los comerciantes y productores del municipio.
Durante este fin de semana se vieron abarrotadas las calles principales del municipio productor de zapatos, y un incremento considerable en el número de ambulantes que permanecieron en las calles hasta las ocho de la noche.
A pesar de que la autoridad municipal ha establecido una serie de filtros sanitarios y continua el cierre de las principales avenidas para la circulación de automóviles, las calles se vieron llenas de personas haciendo sus compras navideñas.
El acuerdo con los comerciantes es que a partir de este 24 de diciembre se cierre el total de los establecimientos correspondientes a productos no esenciales y esto se prolongará hasta el próximo 10 de enero, como lo ha establecido el semáforo epidemiológico emitido por las autoridades de salud federal y el Gobierno del Estado.
Aún cuando se están realizando las inspecciones para evitar aglomeraciones y procurando que el cierre de los locales comerciales sea a las cinco de la tarde, el municipio se ha visto rebasado por no tener una cantidad suficiente de inspectores para garantizar que esta condición se cumpla.