Metepec inicia trabajos de desazolve para prevenir riesgos

0
293

El gobierno de Metepec lleva a cabo desde ahora intenso trabajo de desazolve en ríos y canales a cielo abierto en más de 7 mil 200 metros lineales, a fin de mantener dichos afluentes libres de basura y residuos que generen contaminación y puedan representar un tipo de riesgo para la población.

Metepec inicia labores de prevención que se mantendrán durante todo el año 2020 (Foto: Especial).

El Organismo Público Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Metepec (OPDAPAS), implementará acciones preventivas en las que, a pesar de no ser temporada de lluvia, se tiene registro de presencia de basura y lodos por lo que dicha labor será una constante durante todo el año.

.

Con esta determinación que abona al cuidado del medio ambiente y la salud de los metepequenses, misma que se aplicó desde el inicio del 2019, no se presentaron inundaciones de consideración y daños en inmuebles durante la época de precipitación pluvial, por lo que las autoridades trabajan para que el esquema exitoso se mantenga con los mismos resultados a lo largo del 2020.

En meses recientes se han efectuado labores de desazolve de los canales de San Miguel Totocuitlapilco; San Gaspar, en el Barrio de Guadalupe; el Arenal en los tramos de San Bartolomé Tlaltelulco y la vialidad Toluca-Tenango, San Lucas Tunco y el río Lerma.

Adicionalmente se realizó en más de 7 mil metros lineales, la limpieza, desazolve y rectificación de canales naturales a cielo abierto que conducen agua pluvial en los canales Insurgentes, Jagüey, San Gaspar, 16 de Septiembre y el Arenal.

Con la misma trascendencia, destacan el mantenimiento en 5 mil 890 rejillas pluviales y 4 mil 410 pozos de visita, retirando basura, azolve y en algunos casos renovando o sustituyendo tapas y coladeras; asimismo, con el desazolve más de 170 mil habitantes de Metepec y 45 mil más que reciben el servicio de Comités Independientes, se han visto beneficiados con las labores permanentes del Organismo.

De acuerdo al OPDAPAS, durante el año se atendieron las redes de drenaje en 440 kilómetros en más de 60 localidades de la demarcación con 5 equipos de presión succión; de igual forma, indicó que se tiene registro del retiro de basura y lirio en un volumen aproximado de 25 mil metros cúbicos, este último, sólo de ríos y canales.

Comentarios

comentarios