Las delegaciones de México y Colombia, que participan en la tercera reunión del Grupo de Alto Nivel sobre Seguridad y Justicia, acordaron revisar y actualizar el Tratado de Extradición Bilateral y el Acuerdo de Cooperación en Materia de Asistencia Jurídica, para hacer más efectiva la lucha contra la delincuencia.
En un comunicado conjunto, señalaron que al evaluar los mecanismos de cooperación bilateral existentes, identificaron acciones concretas a realizar en materia de extradición asistencia jurídica y otros temas de procuración de justicia.
«Ambas delegaciones se comprometieron a trabajar de manera conjunta y coordinada para enfrentar las amenazas que representan el narcotráfico y la delincuencia organizada, en particular en materia de lavado de dinero, secuestro, trafico de armas y trata de personas».
Para ello, indica el comunicado, identificaron los enlaces correspondientes y acordaron celebrar reuniones sectoriales durante 2009 y desarrollar las agendas operativas correspondientes.
«Conscientes del elevado costo humano y material que se deriva de la lucha contra la delincuencia organizada, ambas delegaciones reconocieron la importancia de enfrentar decididamente todos los delitos a través de una estrecha coordinación y cooperación bilateral».
Ambos gobiernos se comprometieron a que en las próximas reuniones de Ministros de Seguridad Pública de las Américas se conviertan en un referente político y técnico del hemisferio, para reforzar la cooperación regional en el combate contra la delincuencia.
El encuentro fue presidido por el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, y el subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial, Facundo Rosas Rosas, por parte de México.
Por Colombia, el ministro de Defensa Nacional, Juan Manuel Santos, y el fiscal general de la Nación, Mario Iguarán Arana.
En la reunión se rindió tributo a los servidores públicos de ambos países que han perdido la vida en el combate a la delincuencia organizada y a los ciudadanos que han sido víctimas de ella.