En México, 17 millones de personas padecen migraña, lo que equivale al 15% de la población. Esta condición se ha convertido en un problema de salud pública que afecta principalmente a las mujeres: una de cada cuatro mujeres en edad productiva en el país vive con este padecimiento.

Este 12 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Concientización sobre la Migraña, una enfermedad que se encuentra entre las principales causas de discapacidad temporal, pues puede inhabilitar a una persona durante periodos que van desde 4 hasta 72 horas.
La Asociación Mexicana de Cefaleas y Migraña advirtió sobre la necesidad de impulsar diagnósticos tempranos y tratamientos innovadores que permitan la detección oportuna de este trastorno, el cual va en aumento y afecta gravemente la vida productiva, emocional y familiar de quienes lo padecen.
La migraña es tres veces más común en mujeres que en hombres, y suele manifestarse con síntomas como náuseas, vómito, fotofobia (sensibilidad a la luz) y dolores intensos de cabeza, lo que puede llegar a ser completamente incapacitante.
La mayoría de quienes padecen migraña tardan años en recibir un diagnóstico adecuado, y en muchos casos, acuden inicialmente con un médico general, lo que puede retrasar un tratamiento especializado y eficaz.