Migraña puede llegar a incapacitar a las personas

0
656

El doctor Juan Manuel Castelán Corona, médico adscrito a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 248 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la Representación Estado de México Poniente, indicó que la migraña es un padecimiento caracterizado por un dolor de tipo punzante, intenso, con sensación de latido en la cabeza, de intensidad moderada a fuerte, que aumenta con los esfuerzos y estímulos, y con una duración desde cuatro hasta 72 horas.

Esta enfermedad suele ser más frecuente en la población femenina y manifestarse en la etapa adolescente (Foto: especial).

Este padecimiento puede llegar a incapacitar a las personas, interfiriendo con su rutina cotidiana; se acompaña de náuseas, vómito, fotofobia, (intolerancia  a los estándares normales de  luz) y fonofobia (intolerancia a los estándares normales de los sonidos).

Suele ser más frecuente en la población femenina y manifestarse en la etapa adolescente hasta alcanzar su madurez de afectación alrededor de los 30 años. Asimismo, precisó que el aumento de la producción de estrógenos puede propiciar este tipo de dolor de cabeza, así como la administración de medicamentos de reemplazo hormonal.

“En las mujeres los cambios hormonales y el aumento de la producción de estrógenos pueden desencadenar dolores de cabeza, así como algunos medicamentos hormonales y la terapia de remplazo hormonal también pueden propiciarlos”, precisó el especialista del IMSS.

Agregó que para prevenirlo o aminorar sus efectos, es importante dormir al menos entre seis y ocho horas, evitar el ruido, la luz excesiva, además de algunos alimentos como: quesos o embutidos. Asimismo, reducir el consumo de cafeína, bebidas alcohólicas y tabaco.

El doctor Castelán Corona, reiteró que en el IMSS Estado de México Poniente se brinda tratamiento integral de este padecimiento a través de medicamentos analgésicos, asimismo desde el aspecto terapéutico se cuenta con grupos de apoyo para disminuir los niveles de estrés en estos pacientes.

Finalmente resaltó que lo más importante es acudir a consulta para revisión del paciente, realizar los estudios pertinentes y descartar la posibilidad de una enfermedad de tipo vascular.

Cada 12 de septiembre se conmemora el Día Internacional de Acción contra la Migraña, fecha en la que se busca sensibilizar acerca del dolor de los pacientes que padecen esta enfermedad y mejorar la calidad de vida de los mismos.

Comentarios

comentarios