Morena en espera de abrogación a la Ley ISSEMyM: Maurilio Hernández

0
617

Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la LX Legislatura, señaló que deberán esperar los tiempos jurídicos para poder actuar en el tema de la nueva Ley del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios.

Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política (Foto: Sergio Cuadros).
Al respecto, el legislador aseguró que Morena ha determinado que esta nueva ley se va a abrogar pero siguen analizando la ruta que tomarán; sin embargo, la definición de la abrogación es dejar sin vigor una norma una vez que ya entró en vigor y esta obtendrá validez a partir del 1 de enero del 2019, lo que abre un escenario para que se llegue al próximo año con esta nueva norma.
«Estamos en una ruta, se ha tomado la decisión de abrogar la ley. El asunto tiene que ver con los momentos jurídicos y en razón de eso habremos de dar el paso (…) los tiempos jurídicos son los que nos van a marcar y es por eso que no podemos adelantar más«, explicó el diputado.
Y es que desde que se aprobó esta Ley en la LIX Legislatura, a finales del mes de julio de este año, la entonces fracción parlamentaria electa de Morena, encabezada por el propio Maurilio Hernández, se pronunció en contra de esta norma que afectaba los derechos de los trabajadores al pasar de un sistema de pensiones a uno de cuentas individualizadas que implica que cada trabajador ahorrará para su retiro; sin embargo, faltan 33 días para que esta norma entre en vigor y el Congreso mexiquense no ha trabajado en este tema.
A esto se le va a sumar el tema del presupuesto para el ejercicio fiscal del 2019 donde el Congreso mexiquense deberá centrar sus trabajos a fin de que se pueda aprobar, a a más tardar, el 31 de diciembre.
Dijo que analizarán todas las propuestas que existan y las bondades de todas las leyes que han regido al ISSEMYM: la de 1994, 2002 y 2012.
Maurilio Hernández aseguró que la viabilidad del Instituto no necesariamente depende de la aprobación de una partida especial del  presupuesto, pues todos los trabajadores aportan sus cuotas correspondientes. 
«No es una partida del presupuesto que se le vaya a salvar al Instituto, al Instituto se le tiene que recuperar a partir de que se haga un saneamiento de sus finanzas y se generen las mejores condiciones» , enfatizó el morenista.

Comentarios

comentarios