Mujer Mazahua participa voluntariamente con el Programa IMSS-Bienestar

0
279

Con 35 años de experiencia como partera, la señora Juana Silverio Mondragón, mujer originaria de una comunidad mazahua del municipio de Villa Victoria en el estado de México, participa voluntariamente con el Programa IMSS-Bienestar en la identificación de embarazadas para su seguimiento y derivación oportuna a la Unidad Médica Rural más cercana.

Residente de Agua Zarca, Juana es reconocida como líder entre la población; su dominio de la lengua originaria le permite mantener una estrecha relación con las personas de su entorno.

La tradición oral indígena, le ha permitido generar vínculo cercano con la gente de su comunidad (Foto: especial).

Su participación en el programa en el estado de México Poniente comenzó desde hace siete años, en la Unidad Médica Rural (UMR) de San Diego Suchitepec, donde de manera conjunta con el personal de salud, brinda información y orientación oportuna a las mujeres.

Además de identificar embarazadas, las orienta sobre cuidados durante el embarazo, alimentación, métodos de planificación familiar y promueve el parto institucional en el embarazo de alto riesgo.

Después del nacimiento brinda vigilancia durante el puerperio y promueve la lactancia materna.

La señora Juana tiene un amplio conocimiento sobre la medicina tradicional, que le permite hacer uso de los recursos naturales que predominan en la zona donde vive, principalmente hierbas, lo que culturalmente representa un acervo relevante en la herbolaria de la cultura Mazahua, con las que ayuda a remediar algunas molestias físicas de las personas.

Su labor comunitaria fortalece la red de parteras con las que cuenta IMSS-Bienestar en el estado de México Poniente, donde 29 mujeres, a través de su amplio conocimiento sobre la tradición oral, así como usos y costumbres de sus lugares de origen, colaboran con la promoción de la salud entre la población por medio de un vínculo cercano y de confianza.

Con diez años de presencia en el estado, IMSS-BIENESTAR es un programa que brinda atención a población abierta, que de otra manera no tendría acceso a los servicios de salud.

Este 5 de septiembre, Día Internacional de la Mujer indígena, el Instituto reconoce la importante labor de las parteras que con su valioso conocimiento contribuyen a la prestación de servicios para quienes más lo necesitan.

Comentarios

comentarios