Durante esta temporada de estiaje se han registrado mil 469 incendios forestales con 5 mil 900 hectáreas afectadas, de las cuales se han dañado 436 hectáreas de renuevo, de arbolado adulto 9.65 hectáreas, de arbusto 3 mil 370 hectáreas, mil 774 hectáreas perdidas de pasto.
De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal los municipios con mayor grado de afectación son Nicolás Romero, Acambay, Ixtapalauca, San José del Rincón, Ocuilan, Valle de bravo, Lerma, Donato Guerra y Amanalco de Becerra, pero son los municipios del sur de la entidad los que tienen una superficie más grande de terreno afectadas.
Sin embargo, por la superficie los municipios con mayor número de hectáreas son Tlatlaya, Nicolás Romero, Ixtapaluca, Luvianos, Lerma y Acambay.
En el análisis hecho por el número de incidentes presentado a nivel nacional el estado de México ocupa el primer lugar en el número de incidentes, pero el lugar número 8 en el ranking nacional por la superficie afectada después de Jalisco, Chiapas y Oaxaca.
La entidad es la única en el país que mantiene el mando unificado y con una estrecha coordinación con la Comisión Nacional Forestal
La mayor afectación ha sido en pastos, arbustos que en los primeros 60 días con las lluvias se renuevan y arbolado adulto y renuevo casi ha sido nulo.
De un millón 87 mil hectáreas la afectación que tenemos en arbolado adulto es de 0.0001 por ciento, así nada relacionado con la cubierta forestal