Al momento el 80% de los municipios del Estado de México no están capacitados o no cuentan con las herramientas para hacer el cobro de sus propios impuestos y derechos por lo cual han cedido la responsabilidad a la administración estatal o bien no tienen una recaudación efectiva que les permita avanzar hacia la autonomía financiera.
Ady Carrera Hernández, investigadora y autora del libro «Evaluación de la capacidad institucional de los municipios Del Estado de México» aseguró que el 90% de los municipios en el estado tienen un bajo o muy bajo nivel de recaudación por lo cual dependen de las aportaciones que se hacen desde el Estado y la Federación.
Aseguró esta situación seguirá complicando el paso de los años pues se anticipa una situación económica complicada y habrá una reducción de recursos que podrían llegar a los ayuntamientos.
Explicó que los principales puntos a modificar en este sentido son: que hay un tope salarial para las autoridades tanto municipales como estatales, que haya un verdadero respeto de la normativa para el porcentaje de endeudamiento permitido a los municipios, así como el buscar que los perfiles profesionales de los administradores estén de acuerdo a las labores que realizan, y tengan una capacidad académica probada para poder hacer la administración de recursos.
A diferencia de lo que se piensa dijo, al momento del total de la deuda estatal y municipal que se mantiene en el país sólo el 10% es atribuible a los municipios y de este 10% la mitad está concentrado en 5 de los más grandes municipios a nivel nacional.