Municipios se amparan para no pagar faltantes de cuenta pública

0
454
En la cuenta pública de este 2016, se detectaron mil 300 millones de pesos a nivel municipal.

Fernando Valente Baz Ferreira, auditor superior del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, informó que tiene un registro de 100 amparos de los municipios en los que buscan evadir los pagos resarcitorios. 

“Los amparos vienen de varios ejercicios desde el año 2012, 2013, 2014 y van disminuyendo. Tenemos un récord ya definido. El 80 por ciento han sido favorables al Osfem”. 
Para la cuenta pública de este 2016, se detectaron mil 300 millones de pesos a nivel municipal. También se revisó que en 102 municipios su deuda supera el 40 por ciento respecto de sus presupuestos.
Fernando Baz señaló que el hecho de que lo municipios estén al límite o rebasen su deuda permitida afecta el otorgamiento de los servicios para la ciudadanía.
“Están pagando muchos intereses, entonces una buena parte de los presupuestos tienen que ir al pago de deuda y pago de intereses y eso siempre acota las actividades diarias de los ayuntamientos para el servicio público”, dijo el especialista.
Dijo que los que están superados en este porcentaje del 40 por ciento ya no pueden adquirir más deuda; ” ya los que están superados en ese porcentaje ya está prohibitivo en la ley de ingresos de cada año de cada municipio y ahí se señala que ya no pueden endeudarse”.
Explicó que una acción que ha realizado el Osfem es la de llevar a cabo revisiones de desempeño en las que se establece una semaforizacion que les permite conocer a los municipios donde están fallando.
“Para que vean en que rubros de manera cualitativa no están cumpliendo con las metas que en su propio plan municipal han establecido”, aseguró Baz Ferreira.

Comentarios

comentarios