Desgaste de zonas industriales afecta la competitividad del Edomex

0
337

El desgaste de zonas industriales en todo el Estado de México, pero principalmente en la zona conurbada del valle de México, ha ocasionado que muchos de los complejos ubicados en municipios como Tultitlán, Naucalpan, Ecatepec, Melchor Ocampo y Nicolás Romero, se encuentren subutilizados o bien que la infraestructura actual no permita desarrollar todo el potencial competitivo de la región.

(Foto: Rebeca Morales).

Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México, refirió que esta es la oportunidad de detonar una reconversión de estos espacios industriales, a través de dos condiciones fundamentales: la primera es la modernización y mejora de la infraestructura actual, autorizaciones y permisos para que las empresas puedan tener naves industriales más altas, con horarios extendidos o de otros giros, la segunda es que esta situación se base en la instalación de una empresa ancla o transnacional que permita el desarrollo de polos de proveeduría a su alrededor.

La mayor parte de estos complejos fue creado en la década de los cincuentas, como es el caso de alce blanco, y la política industrial, las necesidades en la proveeduría que se tiene actualmente son muy diferentes de la de entonces.

“Las condiciones en las que fueron creados los parques industriales en la década de los cuarentas, no corresponde a las necesidades acción y funcionalidad”

Indicó que la propuesta es un trabajo coordinado con los municipios y la iniciativa privada para detonar empleos de mejor calidad y de alta especialidad.

La zona norte del estado en municipios como Jilotepec y Atlacomulco tienen condiciones diferentes por la vocación logística que se ha emprendido, sin embargo estos predios pueden ser recuperados . Al momento en el Estado de México hay 113 complejos industriales y el 77% son administrados por los municipios, por lo que el trabajo coordinado con ellos será fundamental para conseguir este objetivo.

Comentarios

comentarios