La Secretaría de Educación estatal requiere para 2022 un incremento en su presupuesto, lo cual es necesario para el mantenimiento de alrededor de 24 mil escuelas del Estado de México debido a las condiciones que les dejó el confinamiento por la pandemia de Covid-19.
El secretario de Educación, Gerardo Monrroy Serrano recordó que este año, el presupuesto global del sector educativo de la entidad, y que incluye a instituciones como la Universidad Autónoma del Estado de México, fue de 89 mil millones de pesos, por lo que a través de la Secretaría de Finanzas estatal se gestiona un incremento a los recursos para el mantenimiento de espacios educativos.
Explicó que durante el confinamiento, las instituciones educativas sufrieron deterioro al permanecer cerradas y sin el uso de instalaciones y mencionó entre los deterioros aspectos de impermeabilización, pintura y en algunas situaciones casos de saqueos.
Consideró como indispensable el que cada escuela reciba de entre 200 y 300 mil pesos, cantidad que utilizarían para el mantenimiento de sanitarios, pintura, compra de computadoras, entre otras necesidades
Por otro lado, comentó que la cifra de casos de contagio entre la comunidad educativa de la entidad suman 4 mil 800, de los cuales, la mayoría no han ameritado hospitalización. Recordó que los maestros fallecidos asciende a 14, y un caso de muerte entres los estudiantes.
Mencionó que a la fecha son 130 los casos activos de Covid-19 entre maestros, docentes y estudiantes, pero ninguno de halla en hospitalización.
Cabe mencionar que el presupuesto autorizado por el Congreso local para la Secretaria de Educación del Estado de México de este año fue de 47 mil millones de pesos