Necesario que estudiantes comprendan problemas y propongan soluciones viables

0
619

En el Centro Universitario Valle de Chalco de la Universidad Autónoma del Estado de México se trabaja el proyecto de investigación “Desarrollo del pensamiento algorítmico en la formación del Maestro en Ciencias de la Computación”, que tiene como propósito lograr que los estudiantes tomen la iniciativa para resolver problemas a partir de la improvisación o propuesta de nuevos métodos.

Magally Martínez Reyes, académica que encabeza este trabajo, explicó que en su tarea docente observa que los estudiantes de computación, matemáticas y áreas afines logran resolver problemas cuando siguen un método; sin embargo, en la vida laboral esta opción no necesariamente puede funcionar.

Detalló que este escenario es resultado de las políticas educativas imperantes en las instituciones de educación superior, cómo están diseñados los planes de estudio y cómo son aplicados por los profesores.

En ese sentido, refirió que la institución en la que estudian determina cómo los alumnos resolverán los problemas a los que se enfrentan, es decir, por vías teóricas o prácticas, cuándo manejan ambos métodos y cómo proponen soluciones.

“Las instituciones y los docentes tendemos a exaltar lo teórico o lo operativo, pero no sabemos si el estudiante puede aplicar los conocimientos que adquirió en el aula, es decir, les enseñamos a aprobar exámenes y no a pensar”.

Magally Martínez Reyes expresó que el objetivo de la investigación que encabeza es proponer planes de estudio integrales para licenciaturas como matemáticas, física, química y las relacionadas con la computación, que prioricen que los estudiantes comprendan a profundidad los problemas a los que se enfrentan y propongan soluciones viables.

Comentarios

comentarios