Aún cuando no se han suspendido las actividades en el relleno sanitario Bordo Poniente ya se avecina otra polémica por el aprovechamiento del biogás que se obtendrá a través de la basura que se acumuló durante más de 20 años.
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, presentó en diciembre pasado la propuesta al titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales Juan Rafael Elvira Quesada, para que se integre una sociedad tripartita entre las autoridades del DF, el gobierno estatal y federal para obtener ganancias del biogás.
Sin embargo, el proyecto no incluye al ayuntamiento, lugar donde están localizados los terrenos federales del Bordo Poniente, y sus autoridades también reclaman el derecho para la generación del combustible.
El alcalde perredista Víctor Manuel Bautista, explicó que hasta el momento no han tomado en cuenta a las autoridades municipales a las que constitucionalmente les corresponde usufructuar los desechos que se encuentran dentro de su territorio.
El edil anticipó que el ayuntamiento recurriría ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que se les reconozca sus derechos constitucionales.