Niñas y niños mexiquenses, ya son atendidos por coordinadores de parentalidad

0
137

En el estado de México asuntos familiares de alto conflicto, donde están de por medio niñas, niños y adolescentes ya son atendidos por los coordinadores de parentalidad, figura que constituye una herramienta de apoyo para las y los jueces en la resolución de procesos familiares, afirmó Ricardo Sodi Cuellar, titular del Poder Judicial del Estado de México.

La materia familiar representa casi la mitad de los asuntos atendidos por el Poder Judicial del Estado de México (Foto: Especial).

El Magistrado presidente indicó que el Poder Judicial de la entidad inició la operación de la Coordinación de Parentalidad en 12 juzgados piloto y con tres coordinadores, quienes en una primera etapa se hacen cargo de 36 asuntos que ya han sido previamente evaluados por las y los juzgadores.

El objetivo es generar un espacio que facilite el acuerdo entre ambas partes y que los hijos ejerzan su derecho a la convivencia armónica con su padre y madre, así como se desarrollen en un entorno familiar amigable para que, en un futuro sean ciudadanos de bien, destacó Sodi Cuellar.

Durante los primeros cinco meses de este año, la materia familiar representó casi la mitad de los asuntos atendidos por el Poder Judicial del Estado de México. Además se ha dado trámite a 1884 casos de guarda y custodia, y a 2909 pensiones alimenticias, incluyendo consignaciones, modificaciones, incremento y decremento.

Por lo que este programa se enfoca a familias altamente conflictivas para trabajar con niñas, niños y adolescentes con conflictos de lealtad, manipulación e interferencias parentales. Se incluye a la familia  nuclear y extensa, así como a los abogados.

Los juzgados que participan son: 10° y 11° Familiar de Tlanepantla, con residencia en Huixquilucan, 4° y 7° Familiar de Tlanepantla, con residencia en Naucalpan, Juzgado Familiar de Zumpango, 1° Familiar de Texcoco, 2° y 6° Civil de Chalco, con residencia en Ixtapaluca, 2° Civil de Chalco, con residencia en Ixtapaluca, 5° Familiar de Nezahualcóyotl, 1° Civil de El Oro, Civil de primera instancia de Jilotepec y 6° Civil de Tlanepantla.

Los coordinadores analizan los casos particulares, así mismo desarrollan los protocolos de intervención con la supervisión de la dirección y subdirección de los Centros de Convivencia Familiar Cecofam.

Cada uno de los coordinadores cuenta con una formación académica especializada y amplia experiencia profesional en el ámbito familiar, penal, y de educación. Con conocimientos en Aspectos legales y psicológicos de separaciones y divorcios, Funcionamiento y dinámicas familiares, Psicología, Violencia doméstica y de género, maltrato infantil, interferencias parentales, Técnicas y herramientas de psicoterapia y de mediación familiar.

El proceso de reclutamiento buscó filtrar a diferentes especialistas que pudieran tener el conocimiento necesario para tal labor, pasando por una serie de entrevistas y de exámenes, dando como resultado la selección de los tres primeros coordinadores de parentalidad a nivel nacional.

Comentarios

comentarios