No habrá escasez de agua en próximos 4 años en Edomex: CAEM

0
115

El abastecimiento de agua, para los 125 municipios que conforman el estado de México, está garantizada hasta el año 2024, de acuerdo con Alfredo Pérez Guzmán, vocal ejecutivo de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).

Sistema Cutzamala (foto: feyiyi1).

Las lluvias que se presentaron a lo largo del 2018, explicó, permitió que las principales presas que abastecen de agua a la entidad mexiquense del Sistema Cutzamala (Valle de Bravo, Villa Victoria y El Bosque) registrarán un incremento, de hasta 5 por ciento, superior al llenado histórico en las presas del que tenga registro el organismo de agua en el estado de México.

Por lo que, la disponibilidad de agua para este 2019 y años próximos está garantizada, sin temor a presentarse un desabasto del líquido en la entidad.

“Por lo menos, los próximos cuatro años no tendremos escasez de agua en el estado de México, es decir, gracias a la lluvia se cayó, abundantemente, en las zonas donde cultivamos el agua en la zona poniente del estado, hoy podemos garantizar abastecimiento de agua a la población mexiquense de esta zona”.

A pesar de existe una cobertura de agua superior al 97 por ciento de la población mexiquense, que recibe hasta 232 litros de agua diaria; casi 150 por ciento más de lo recomendado por la ONU, Alfredo Pérez Guzmán, vocal ejecutivo de la CAEM, reconoce que algunas comunidades, que por su ubicación geográfica, dificultan los trabajos de distribución de agua.

Lo anterior, justificó, se debe a la falta de infraestructura hidráulica en las comunidades, principalmente de la zona sur de la entidad, o bien a la falta de mantenimiento en dicha infraestructura, lo que genera fugas de agua. Por tal motivo, los municipios, deben de garantizar la distribución del líquido a través de otros métodos como camiones tanque o pipas de agua, para abastecer a esas comunidades.

Por otra parte, garantizó que para este próximo fin de semana, en el que se celebrará el sábado de gloria, no habrá cortés en el suministro de agua para evitar que se desperdicie este recurso pues confía en la cultura del cuidado de agua de los mexiquenses.

Comentarios

comentarios