Valle de Toluca, con los niveles más altos de contaminación de PM2.5 del país

0
128

En el valle de Toluca se tienen que reducir los altos nieves de contaminantes pues a la fecha no se está haciendo lo suficiente para reducir esas emisiones y no se ha logrado comunicar a la población sobre las afectaciones directas a la salud, así lo refirió Beatriz Cárdenas González, directora de Calidad del Aire de WRI México.

(Foto: Especial).

La también líder global de calidad del aire de la organización resaltó que Toluca es una ciudad que tiene los niveles más altos en el país de partículas PM2.5, sin embargo, dijo, no basta saberlo pues se tienen que encontrar cuáles son las principales fuentes de emisión y generar medidas de protección para la población.

Desde su punto de vista, en el Valle de Toluca la medida más urgente es el control de emisiones de vehículos, revisar las emisiones de la industria pequeña, mediana y grande en los distintos parques industriales, así como la supervisión del impacto de las actividades agrícolas y en ese sentido se pueda desarrollar un trabajo en aras de alcanzar  mejores sistemas de agricultura sustentable.

La situación no va a cambiar, estimó, a menos de que haya más exigencia en que se apliquen medidas más severas para la reducción de contaminantes.

Refirió que la mayor afectaciones a la salud por emisiones de contaminantes son los grupos venerables como las y los niños pequeños, embarazadas, personas con enfermedades crónicas, así como a aquellas con contagio de Covid-19 y que presentan secuelas de tipo respiratorias, así como los adultos mayores.

Sin embargo dijo que la situación nos afecta a todos debido a los efectos crónicos que a lo largo de los años se pueden desencadenar  y  por ello se habla de muertes prematuras. 

La exposición a contaminantes, agregó, trae afectaciones en los distintos periodos de nuestra vida y no se tiene que esperar a ser adultos mayores para contraer enfermedades cardiovasculares, respiratorias, así como diabetes o Alzheimer, al estar asociadas a este fenómeno. 

Comentarios

comentarios