Descarta Colegio de Abogados “estado de excepción” por COVID-19

0
188
.

El colegio de abogados del Estado de México no vislumbra un estado de excepción derivado de las medidas que se han venido adoptando ante la contingencia del Covid-19, así lo consideró el presidente del Colegio de Abogados del Estado de México, Enrique Lazaga Yamín.

(Foto: especial).

Sin embargo, calificó como retrasada la estrategia sanitaria adoptada por el gobierno federal pues consideró que se debió actuar con prontitud luego, de noticia de la pandemia en otros países.

Aseguró que en este momento no se cuenta con los elementos para emitir un estado de excepción por la especial situación económica del país y el control social excepcional.

Explicó que para el decreto de un eventual estado de excepción ya tendría que haberse establecido el Consejo General de Salud. No hay bases, ni los criterios, existe la confusión, agregó.

Añadió que en términos científicos, los especialistas de salud son las autoridades para manifestarse.

Lazaga Yamín destacó que aquellos negocios no relacionados con la venta de alimentos o medicinas que no están atendiendo la medida del cierre obligado serían acreedores a una sanción administrativa porque ya se publicó en la gaceta oficial. Y en este sentido consideró como buena las medidas dictadas por el gobierno estatal y municipal.

Informó que ese organismo ha recibido quejas por la falta de atención en los servicios médicos de carácter público, así como por despidos laborales, aprovechando el contexto.

Comentarios

comentarios