Nueva distritación electoral iniciará el 23 de mayo

0
910
IMG_20160512_124047
Con esta modificación se podrían perder un distrito en Nezahualcoyotl y otro en Naucalpan. (Foto: Elizabeth García)

El vocal ejecutivo del INE en el estado de México, Matias Chiquito Díaz de León, informó que el 23 y 24 de mayo se comenzará con la primera etapa de la distritación en la entidad ante un notario público.

Entre las modificaciones previstas están el aumento a 41 los distritos federales y la posible pérdida de un distrito en Nezahualcoyotl y otro en Naucalpan a nivel local y federal.

El vocal ejecutivo informó que se tomarán 8 criterios para hacer las modificaciones pero se guiaran principalmente en el censo de población del 2010.

El titular del INE comentó que están abiertos a recibir propuestas para la distritación además de escuchar las opiniones de los partidos políticos al respecto, ya que en caso de que Nezahualcoyotl y Naucalpan pierdan un distrito, los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática serían afectados ya que es donde ganan diputaciones.

Anterior a esto, este lunes 16 de mayo se realizará en el auditorio del IEEM el foro estatal «Distritación Electoral» para presentar los criterios y la metodología que serán aplicados en la definición de la geografía electoral local y federal de la entidad.

Sumado a este foro, también se realizará una mesa informativa con 110 representantes de comunidades indígenas sobre este proceso de distritación.

«El instituto busca que si hay municipios que tengan más del 40 por ciento de población indígena reconocida, se les puede dar un tratamiento específico, ya sea juntarlos en una misma demarcación geográfica o si después de la consulta las comunidades deciden otra cosa, eventualmente dejarlos en una geografía electoral distinta» expresó.

Díaz de León comentó que según datos de INEGI los municipios que tienen más del 40 por ciento de población indígena son San Felipe del Progreso y Temoaya que conforman el distrito 9 de ahí la importancia de realizar la consulta con ellos.

Finalizó comentando que se prevé que la distritación local este aprobada en agosto de este año y la federal a principios del 2017.

Comentarios

comentarios