Diseña Poder Judicial tipo penal de extorsión a IP

0
288

El Poder Judicial del Estado de México analiza la creación de un nuevo tipo penal que permita proteger a empresarios y particulares de un tipo de extorsión en el cual se obliga una persona a comprar o vender a un solo proveedor, aún cuando esto vaya en contra de sus intereses.

(Foto: Rebeca Morales).

Ricardo Sodi Cuéllar, titular del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, refirió que esta actividad está ligada a la delincuencia organizada y ha sido una queja permanente del sector productivo.

“He tenido denuncias o comentarios de muchos empresarios en todo el Estado de que sufren ese tipo de amenaza o extorsión, ellos denuncian por extorsión porque es lo que hay pero la extorsión de tipo penal como tal es insuficiente para encuadrar una conducta de esta naturaleza por eso necesitamos un tipo penal nuevo

En este momento la propuesta se mantiene en fase de diseño para más tarde presentarlo como iniciativa a la Legislatura Local.

El magistrado señaló que además se está avanzando en el tema de amnistía con familiares de reclusos del Estado cuyos casos serán analizados de manera individual.

“Esas reglas para podernos entender cuales son los puntos que vamos a observar  y hecho lo cual vamos a entrar caso por caso con los familiares que están en esas circunstancias el diálogo con ellos y vamos a analizar uno por uno”

Al momento se tienen al menos 25 casos visualizados a analizar para poder saber cuál es el seguimiento que se dará.

Comentarios

comentarios