Nuevos Programas Agroecológicos para el Rescate del Campo Mexiquense

0
130

Los programas recientemente anunciados por la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, están centrados en un modelo agroecológico de producción, el cual busca armonizar la actividad agrícola con el medio ambiente y fusionar conocimientos ancestrales con tecnología avanzada y capacitación continua, para mejorar la productividad en la región.

Las reglas de operación de los programas “Por el Rescate del Campo” y “Transformando el Campo” están disponibles en https://secampo.edomex.gob.mx/reglas-operacion. (Foto: Especial)

Durante la presentación oficial de estas iniciativas, María Eugenia Rojano Valdés, Secretaria del Campo, destacó que estos programas están diseñados para reconocer y retribuir el esfuerzo de los productores mexiquenses.

La implementación de estas políticas busca corregir los impactos negativos del modelo neoliberal en el campo, tales como la degradación de suelos, escasez de agua y pérdida de diversidad natural, así como el deterioro económico de las familias campesinas. S

e promueve una transición hacia prácticas agrícolas más sustentables, inspiradas en métodos tradicionales como el cultivo de la milpa y el uso de bioinsumos elaborados localmente.

Las reglas de operación de los programas “Por el Rescate del Campo” y “Transformando el Campo” ya están disponibles para consulta en el Periódico Oficial Gaceta de Gobierno del Estado de México y en el sitio web oficial de la Secretaría del Campo. Estos programas ofrecen apoyo económico o en especie para insumos agrícolas y actividades pecuarias, así como para la prevención y control de plagas y enfermedades.

El programa “Por el Rescate del Campo” tiene como objetivo fortalecer la producción en sistemas familiares, especialmente en comunidades marginadas donde se necesita revitalizar el sector agrícola.

Se busca promover proyectos de valor agregado, crear cadenas productivas y facilitar la comercialización, además de apoyar la regularización de la propiedad rural y la consolidación de organizaciones de productores.

Comentarios

comentarios