Oficialías del Registro Civil operan pese a emergencia sanitaria

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Un total de 250 Oficialías del Registro Civil operan en todo el estado de México para atender todos los requerimientos de las familias mexiquenses durante la emergencia sanitaria.

Operan 79 Oficialías de lunes a domingo para brindar todos los servicios necesarios a las familias mexiquenses (Foto: Especial).

En total, 179 Oficialías están trabajando de forma regular y 71 más están realizando trabajo de apoyo en las zonas con mayor demanda de servicios.

Los registros de nacimiento y la celebración de matrimonios no son trámites prioritarios durante el semáforo rojo, sin embargo, se llevan a cabo cuando existe una emergencia de salud de por medio, es indispensable realizar un viaje fuera del país o se requieren los trámites para procesos judiciales.

La mayor demanda actualmente es para realizar registros de defunciones, por lo que en coordinación con los ayuntamientos –de los que dependen administrativamente las Oficialías–, se ampliaron los horarios en los municipios en los que se han concentrado el mayor número de fallecimientos.

Gracias a este trabajo colaborativo, 79 Oficialías se encuentran laborando de lunes a domingo, entre ellas, las de los 10 municipios que han registrado el mayor número de decesos por COVID-19: Ecatepec, Toluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Chalco, Tultitlán, Cuautitlán Izcalli, Tecámac e Ixtapaluca.

Además, los oficiales tienen la instrucción de atender hasta el último trámite, aunque haya concluido el horario de servicio, que varía en cada municipio.

Cabe destacar que uno de los requisitos para la emisión de actas de defunción en las Oficialías del Registro Civil es la presentación del certificado médico de defunción en formato autorizado por la Secretaría de Salud federal.

Con base en dicho certificado se expide el acta de defunción, un documento a través del cual el Registro Civil inscribe y registra el fallecimiento.

Su expedición es completamente gratuita y toma un máximo de una hora, siempre que se presenten los requisitos necesarios, principalmente la solicitud de acta con firma y huella de quienes comparecen, el certificado de defunción y una identificación oficial vigente.

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