La inauguración de las obras del aeropuerto Felipe Ángeles sigue dando de qué hablar y seguramente esto se prolongará durante la semana. Sin embargo, hay que centrarse en lo importante: si la terminal aérea logrará su cometido que era resolver el problema de saturación de vuelos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Ayer solo se veían en el Felipe Ángeles ocho despegues.
Al respecto, la semana pasada se publicó la declaratoria de saturación de los edificios terminales del aeropuerto capitalino por la Agencia Federal de Aviación Civil, lo que implica trasladar operaciones al aeropuerto militar. No obstante, todavía se analiza por las aerolíneas si acatarán la disposición o permanecerán como están. De entrada, lo que trasciende es que los vuelos internacionales seguirían en el aeropuerto capitalino y los de bajo costo en el militar, compartidos con el aeropuerto de Toluca. Falta por tanto, mucho por ver. Que se pongan de acuerdo las aerolíneas, los aeropuertos y las rutas de llegada sean efectivas. Hay que tener presente que hablamos de la movilidad de más de 36 millones de personas que al año realizan vuelos nacionales e internacionales según las cifras del aeropuerto de la Ciudad de México.