¿Sabías que existe un día mundial para el no consumo del alcohol?, buen, pues es hoy. Y de lo que se trata es de concientizar a la población de las graves consecuencias que puede llegar a provocar la presencia de bebidas alcohólicas en el organismo y sus efectos a largo plazo como son la presión arterial alta, enfermedad cardiaca, accidentes cerebrovasculares, padecimientos del hígado y problemas digestivos.
México está entre los diez primeros lugares en el mundo en consumo de alcohol con 4.4 litros por persona al año, aunque el patrón se caracteriza por ingesta en grandes cantidades en periodos cortos los fines de semana. Al respecto, existe el mito de que beber uno o dos días a la semana no te hace daño pero la realidad es que, a mayor cantidad de alcohol, la afectación incrementa. Otro elemento a tener en cuenta es que uno de cada cinco niños en México consume alcohol, según la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, y esto equivale a más de cuatro millones 600 mil adolescentes entre 10 y 19 años que han desarrollado un vínculo con las bebidas embriagantes.
Entre las razones para consumir alcohol se encuentran el sentirse alegres y felices, relajados, tranquilos y con bienestar pero las reacciones inmediatas son tambalearse, perder la coordinación, arrastrar palabras y cambios de personalidad. Con el paso del tiempo vienen las afecciones graves. El asunto es sencillo, no existe un consumo seguro del alcohol y, cuanto más bebes, más daño te haces.